Iniciar Sesión

Blog de Patrón Seguro

Es obligación de los patrones del hogar afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS

Blog Single

En Octubre del 2020 vence el plazo de la Prueba Piloto del IMSS y el Instituto debe enviar al Congreso de la Unión las adecuaciones a su Ley para volver obligatorio el pago de los derechos de las trabajadoras del hogar.

El pasado día 22 de julio de 2020, el H. Consejo Técnico dio a conocer el acuerdo por el cual se aprueban las Reglas de carácter general de la Prueba piloto fase II para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Esta Fase II, llamada así por el Instituto, estará vigente hasta que el Congreso de la Unión determine en el Ley cómo se hará obligatoria la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS.

Las nuevas reglas establecen dos cambios importantes:

  1. La inscripción de las empleadas es obligatoria y el patrón será el responsable de registrar a la trabajadora del hogar a la seguridad social; lo cual ,en la Fase I también lo podía hacer la trabajadora; y
  2. Tendrán derecho a la cobertura del seguro social las trabajadoras que laboren 20 días al mes o en su defecto superen el salario mínimo general vigente. Si la trabajadora no reporta ganar más 3 mil 700 pesos al mes, no podrá ser afiliada al IMSS. Se considera que de no ser así, “se estaría hablando de una empleada eventual y no podría entrar a la incorporación del seguro social” aclaró Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

En esta Fase II se mantienen los seguros a los que pueden acceder; los cuales son: Por Enfermedades y maternidad; Riesgos de trabajo; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y Prestaciones sociales. Hay que recordar que con la afiliación voluntaria que tenían las trabajadoras del hogar anteriormente solo estaban aseguradas por enfermedad, por lo cual son noticias positivas para las trabajadoras del hogar.

El acuerdo del Consejo Técnico del IMSS especifica que dichas Reglas de Operación aún no entran en vigor; indica que dará a conocer la fecha en la página electrónica del Instituto, la cual se prevé sea a finales de octubre, pasado el día 20, fecha en la cual pueden hacer el cambio ya que es el plazo límite que tienen los patrones para hacer los pagos del mes.

Así, comienzan los pasos para cambiar la habitual relación de costumbre que había permeado en casi todas las relaciones laborales entre patrón y empleada doméstica. Ahora las trabajadoras del hogar tienen sus derechos por Ley y con la Ley a su favor van a poder exigirlos o incluso demandarlos.

Comparte este Post:
Posteado Por Teresa Huerta Casas
Image
Politóloga, internacionalista y mercadologa cuyo propósito es ayudar a mejorar a su país y difundir verdades valientes que hagan conciencia en las personas para sumar esfuerzos para alcanzar la igualdad y justicia social

Posts relacionados: